Camilo Camacho No. 333 Col. Balcones de Morelia, (Morelia, Michoacán) Telefono: 3 19 80 14

viernes, 7 de junio de 2013

Importancia de las actividades extraescolares



El desarrollo de actividades deportivas y artísticas potencializa las fortalezas de niños y jóvenes, y les reta a trabajar su áreas más débiles. Además, este tipo de actividades estimula diferentes áreas en su cerebro, favoreciendo los procesos cognitivos.

La escogencia de las actividades a realizar deberán estar relacionadas directamente tanto a los gustos e intereses propios del niño - joven, así como a sus capacidades y necesidades.

Es importante tener en cuenta no saturar a los hijos de actividades. Será necesario entonces realizar un buen balance entre sus responsabilidades académicas, las actividades extraescolares y las terapias de estimulación como por ejemplo terapia de lenguaje, que muchos niños con síndrome de Down reciben como apoyo en su desarrollo.

Los padres pueden buscar instructores especializados en la materia, que aunque no tengan la experiencia de trabajar con personas con discapacidad, sí tengan la mejor disposición para trabajar con ellos. De esta manera se podrá obtener un mayor provecho y mejores resultados para el alumno. Los deportes en general favorecen el desarrollo psicomotor, además de mantener una vida saludable.

Los estudios demuestran que los niños que participan en actividades extraescolares tienen un desarrollo psicológico y psiquiátrico más saludable que los que no realizan estas actividades; fundamentalmente, tienen un nivel de autoestima superior y menor riesgo de padecer depresión

Actividades extraescolares a partir de los 4 años de edad

- Danza: desarrolla la expresión y la comunicación corporal, además de despertar el sentido musical. Estimula la coordinación y el trabajo en grupo.
- Psicomotricidad: es aconsejable tanto para estimular como para reeducar a los niños a través de los movimientos y la interacción.
- Dibujo: ayuda a que los niños expresen sentimientos, emociones y sensaciones. Estimula la comunicación con los demás y con uno mismo, la creatividad, el autocontrol y la confianza en uno mismo.


Actividades extraescolares a partir de los 5 años de edad

- Gimnasia artística: trabaja las habilidades motrices, fomenta el conocimiento del cuerpo, del ritmo y de los movimientos. Se trabaja en grupo.
- Fútbol: estimula la velocidad, los reflejos, la coordinación motora y valora la competición en grupo.
- Tenis: desarrolla los reflejos, la coordinación, la velocidad y la psicomotricidad.
-Natacion.
- Baloncesto: aumenta la resistencia y la coordinación de movimientos, fortalece los músculos de las piernas, desarrolla los bíceps, la rapidez, la agilidad y la flexibilidad. Además controla las acciones individuales para adaptarlas al resto del grupo.
- Artes marciales como el taekwondo, kárate o judo brindan salud corporal y desarrollo mental. Ayudan a desarrollar la concentración, la resistencia, fuerza, y flexibilidad, y enseñan valores como la integridad, la honestidad y la autodisciplina.

Actividades extraescolares a partir de los 6 años de edad

- Pintura: estimula la capacidad creativa, destreza manual y visual, y la expresión plástica. Además, fomenta la concentración y la tranquilidad.
- Instrumentos musicales: despierta la inteligencia musical y el sentido del ritmo, divierte, relaja, estimula y proporciona placer. Desarrolla la coordinación y la concentración.
- Patinaje: desarrolla los músculos, los muslos y las piernas, brinda resistencia a los brazos y hombros, y estimula la velocidad y la coordinación motora.

Actividades extraescolares a partir de los 7 años de edad

- Ajedrez: desarrolla la memoria, la concentración y la imaginación. Enseña a tomar decisiones, asumir responsabilidades por sus actos, superar errores y disfrutar de los aciertos. Además, estimula la seguridad en uno mismo.

Actividades extraescolares a partir de los 8 años de edad

- Teatro infantil: desarrolla el control de la memoria, la interpretación, la lectura, y los movimientos corporales. Estimula la imaginación, la creatividad, y la seguridad en uno mismo.

Actividades extraescolares a partir de los 10 años de edad

- Voleibol: desarrolla la agilidad, los reflejos, y la velocidad. Enseña valores como el respeto y la tolerancia hacia los compañeros y hacia las reglas del juego, aumenta el sentido de la deportividad y del trabajo en equipo.


Para cualquier edad, multiples beneficios para los niños.

 - Natación: se recomienda a partir de los cuatro años de edad, ya que antes el desarrollo psicomotriz de los niños no está preparado para aprender a nadar, aunque anteriormente hayan realizado otro tipo de actividades en el agua y estén familiarizados con el medio acuático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario